Hablar de probióticos y de sus beneficios en el equilibrio de la flora intestinal es algo ya conocido por todos. Pero ¿qué sabemos de las bacterias habitan de forma habitual en nuestra piel?
La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, es una formidable barrera física cuya función es la de proteger nuestro cuerpo y ejercer de conexión con el exterior. Pero la piel es mucho más que una gran capa compuesta de células. La piel es un complejo ecosistema en el que conviven infinidad de microorganismos, la mayor parte de los cuales son beneficiosos. El término para describir este conjunto de microorganismos que viven en nuestra piel es microbiota cutánea.
La colonización de la piel por parte de microorganismos comienza en el momento del nacimiento, esta flora inicial proviene de la madre y continua durante el periodo de lactancia, siendo fundamental para el desarrollo del sistema inmune. En paralelo, los microorganismos ambientales también acceden a áreas específicas de la piel y cuero cabelludo, lo que se traduce en la edad adulta en una relación simbiótica entre las células dérmicas y microbiota para ofrecer una barrera física e inmunológica protectora frente a agresiones externas.
La microbiota es propia de cada individuo y su composición varía de unas personas a otras. De hecho, la microbiota de una misma persona cambia en función de la zona del cuerpo. No encontramos las mismas bacterias en las palmas de las manos que en el cuero cabelludo.
La edad, la dieta, el estilo de vida, algunos fármacos y sobre todo el tipo de cosméticos de higiene son factores que pueden alterar o afectar la microbiota cutánea. Cuando usamos cosméticos muy agresivos, además de la suciedad, también eliminamos la barrera defensiva de la piel. Es importante mantener una composición equilibrada de la microbiota para evitar la colonización por bacterias indeseadas. Cuando el equilibrio del ecosistema se ve alterado, se generan consecuencias negativas que causan la aparición de afecciones dermatológicas cutáneas.
Para que la microbiota se mantenga en armonía con la piel, entran en juego los probióticos. Los probióticos nos ayudarán a que la piel pueda cumplir su función de protección correctamente, protegiéndonos de la polución, los contaminantes, los radicales libres o radiaciones solares.
¿Qué son los probióticos y cómo benefician a nuestra piel?
Los probióticos son un suplemento bacteriano de microorganismos beneficiosos con nuestra flora. Se pueden consumir por vía oral o aplicar tópicamente. De esta manera, los probióticos tienen potencial tanto terapéutico como preventivo: los estudios demuestran que los probióticos fortalecen el sistema inmune y la barrera de la piel, ayudando a tratar y prevenir condiciones como eccemas, dermatitis y acné.
Cuida tu piel con la ayuda de probióticos
Para mantener una piel suave, elástica, flexible y capaz de hacer frente a las agresiones externas e internas, debemos mantener un nivel de hidratación adecuado para reforzar la barrera cutánea. Cuando se encuentra alterada, no protege adecuadamente, disminuye su capacidad de hacer frente a los agentes externos y esto da lugar a una piel deshidratada que incluso se puede volver sensible.
También es importante mantener el equilibrio de la microbiota cutánea. Si quieres reforzar tu flora cutánea, te proponemos una selección de productos TOSKANI con probióticos.
Anti-Ageing + HA ampoules
La ampolla Anti-Ageing + HA es un producto de cuidado intensivo de uso diario. Contiene liposomas de última generación con probióticos, péptidos funcionales, factores de crecimiento y ácido hialurónico que ayudan a reducir y prevenir los signos del envejecimiento. Contiene Bacillus Ferment, un exfoliante enzimático que ayuda a eliminar las células muertas dando una textura suave a la piel y promoviendo la regeneración celular. Estas ampollas reafirman y aportan hidratación inmediata y de larga duración. Proporcionan tersura y luminosidad al rostro atenuando las arrugas y los signos de fatiga. El rostro luce más joven, hidratado, y luminoso.
Anti-pollution Total Defense Cream
Anti-pollution Total Defense Cream es un cuidado intensivo diario e innovador que protege la piel de la radiación, la contaminación ambiental, los radicales libres y mejora la hidratación y nutrición de la piel. Formulada con extracto de malvavisco, extractos de tara y girasol, péptidos, vitamina E, filtros UV que ofrecen protección completa contra la radiación IR, UVA, UVB y luz azul, manteca de karité y probióticos. Su contenido en extracto lisado de Lactococcus Lactis, un probiótico que favorece los procesos de renovación celular de la piel, restaura la barrera cutánea dañada por la exposición a los rayos UVA, UVB, contaminantes ambientales o el propio envejecimiento cutáneo. La mejor defensa para proteger tu piel contra las agresiones medioambientales ya que esta crema activa los mecanismos naturales de reparación del daño celular, limita la adhesión de partículas contaminantes que se depositan en la piel, aporta hidratación y nutrición profunda y tiene una acción antioxidante protegiendo nuestra piel contra los radicales libres.
Matrix Repair Cream
Crema antienvejecimiento que reafirma y aporta definición al óvalo facial proporcionando un efecto lifting, renovando la matriz extracelular. Formulada con colágeno, factor natural de hidratación, proteoglicanos, tensor vegetal y con el probiótico Bifida Ferment Lysate, un activo que refuerza específicamente los mecanismos de protección y reparación de la propia piel, contrarrestando el envejecimiento prematuro. Además, este activo protege contra el daño solar aumentando la reparación celular. Matrix Repair Cream restaura la piel y la mantiene saludable gracias a la producción de colágeno nuevo, ralentizando el proceso de envejecimiento gracias a su contribución de nutrientes y el fortalecimiento de las membranas celulares de la piel. También fortalece el sistema inmune de las células y permite que éstas mantengan su funcionalidad, aportando a la piel su aspecto joven y saludable.
Retiseal Peel Booster
Este peel booster está especialmente diseñado como tratamiento post-peeling para potenciar la acción exfoliante y queratolítica del peeling químico en cabina, estimulando la renovación celular. Formulado con retinol, vitamina E y Bifida Ferment Lysate, un probiótico que ayuda a reducir la profundidad de las arrugas y activa la síntesis de colágeno y elastina, promoviendo la renovación celular y el efecto anti-envejecimiento. La piez luce más renovada, joven, saludable y libre de imperfecciones.